> Noticias

Fue despachado desde la Cámara de Diputados Proyecto de Ley de modificación de Plantas

 Fue despachado desde la Cámara de Diputados, Proyecto de Ley que permitirá la modificación de Plantas de Funcionarios Municipales, esta facultad pasará del Presidente de la República al alcalde del Municipio respectivo.

 El miércoles de la semana pasada el Senado votó por unanimidad el proyecto que cuenta con suma urgencia, y el jueves los diputados votaron a favor de la medida, con lo cual fue despachada del Congreso, cumpliendo con un anhelo histórico del mundo municipal.

Cabe mencionar que en este proyecto de ley, el Fisco concurre con aporte al financiamiento del incremento de grados y asignaciones así como el bono especial. Para el año 2016 el aporte asciende a 32 mil millones de pesos y el año 2017 asciende 36 mil millones. Junto a lo anterior, a partir del año 2018 y de manera permanente, el fisco cuadruplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal, transformando el aporte del año 2017 en permanente.

 

El Proyecto:

CREACIÓN DE LAS PLANTAS.

Se faculta al Alcalde, para que con acuerdo de los 2/3 de los concejales, y debiendo consultar en forma previa, a un comité bipartito y paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.

Las plantas podrán establecer el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, sin afectar los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.

Esta facultad, podrá ejercerse cada 8 años, a partir del 1° de enero del año 2018.

ASIGNACIÓN PROFESIONAL

El sector municipal no gozaba de este beneficio que si tenía el sector central, contempla este beneficio a partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de los estamentos: Directivos, Profesionales y Jefaturas. Beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios.

ASIGNACIÓN DIRECTIVO – JEFATURA

Se concede, a contar del 1 de enero del año 2016, al personal de planta y contrata, de las plantas Jefaturas, Profesionales y Directivos, que no acceden a la asignación profesional, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional, y beneficiará a 2.485 funcionarios.

AUMENTO DE GRADOS.

Ø 1° de enero del año 2016. Funcionario de los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior.

Ø A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de planta se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior.

Estos incremento de grado beneficiarán a 24.358 funcionarios a nivel país, pudiendo los alcalde hacerlos extensivos también a las contratas.

 BONOS.

Se le entrega un bono a los funcionarios municipales, consistente en:

Ø Bono para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), lo equivalente a 4 veces el valor del aumento del grado correspondiente al mes de enero del año 2016.

Ø Bono para los funcionarios beneficiarios de la asignación profesional y directivo jefatura, equivalente a 4 veces el valor del primer mes.

 

BONO POST LABORAL.

Para ex – funcionarios, que se acogieron a retiro voluntario, y no pudieron recibir ese beneficio.

MODIFICACIÓN LÍMITE DE GASTOS.

a) Modifica el límite de gasto en personal, pasando del 35% al 42 % de los ingresos propios, excluyendo la asignación de zona, de zona extrema y de bonificación por zona extrema.

b) Modifica el gasto en contrata del 20% al 40%.

HONORARIOS.

Se establece la obligación para los municipio, que los cupos que se generen en contrata por el aumento en el gasto, se deberá suplir con el personal a honorarios existente en el municipio.

NORMAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Establece normas de responsabilidad fiscal para proceso de fijación de plantas.

Los ingresos propios a tener presente en la fijación de las nuevas plantas, deben ser tomados de un histórico de tres años con anterioridad a la creación o modificación de plantas. Se establece una acción especial de reclamo.

Queda pendiente el tema del incremento previsional (el que fue incluido en el proyecto de ley original), que fue sacado de la iniciativa tras un acuerdo entre el Ejecutivo y las asociaciones gremiales de funcionarios municipales, existe la posibilidad de poder abordarlo en el futuro por otra vía.

Para Convertirse en ley, falta solo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional y se espera que sea promulgada como ley de la república a mediados del mes de mayo del presente año.-

 

 

 

Fono: +56 45 231 1162 - Dirección: Arturo Prat 847, Oficina 301 - Temuco, Chile.

 

© Copyright 2001-2014 ITER Chile. Todos los Derechos Reservados.

IMunicipium es un producto de:

>