> Noticias

Promulgada Ley que Modifica Plantas Municipales!!!

Con fecha 16 de Mayo se promulgó la "Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal"

Principales Modificaciones:

1)     Fijación y Modificación de Plantas Municipales: Los alcaldes a través de un reglamento interno, podrán fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados. Esta facultad podrá ser ejercida a partir del año 2018 y deberá cumplirse una serie de requisitos copulativos, estos son: considerar el límite en gasto en personal, disponibilidad presupuestaria, disponer del escalafón de mérito del personal actualizado, en caso de incrementarse la planta a lo menos un 75% de los nuevos cargos deben contar con título profesional o técnico, se debe consultar a las asociaciones de funcionarios existentes en la respectiva municipalidad, los alcaldes deben presentar su propuesta de planta de personal y su reglamento al concejo municipal, la que deberá ser aprobada por los 2/3 de sus integrantes en ejercicio.

 

2)     Asignación Profesional:Concede por primera vez una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua aspiración de los trabajadores del sector municipal beneficiará a profesionales de los estamentos Directivos, Jefaturas y Profesionales. Esta será pagada en un 34% de su monto desde enero de 2016 y en un 100% a partir de enero del año 2017, la base de cálculo será la Escala Única de sueldos del sector público.

 

3)     Bonos:La ley contempla la entrega de un bono especial y un bono post laboral.

 

a)     Bono Especial: este se pagará a los funcionarios que tengan derecho a percibir la asignación profesional, este bono ascenderá a cuatro veces el monto que le corresponda por ese concepto en el mes de enero de 2016.

b)     Bono Post Laboral: este será pagado a aquellos funcionarios que se acogieron a retiro voluntario (Ley 20.305) y no se le hubiere dado curso al pago del bono post laboral por no cumplir con el plazo de doce meses.

4)    Encasillamiento:

a)     A Contar del 1 de enero de 2016 el personal de planta regido por Ley 18.883 (Estatuto Administrativo Funcionarios Municipales), como titular en el cargo de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares grado 10º al 20º, ambos inclusive será encasillado en el grado inmediatamente superior; siempre que se haya desempeñado a lo menos durante cinco años continuos o discontinuos contados con anterioridad al 1 de enero de 2015 en la misma municipalidad.

b)     A contar de enero del año 2017, los funcionarios de plantas técnicos, administrativos y auxiliares, que al 1 de enero de 2015, se encontraban ubicados entre los grados 15º al 20º y que hayan sido beneficiados con lo anteriormente señalado (letra a), recibirán un segundo grado de mejoramiento, para ello deberán cumplir con los mismos requisitos.

 

5)    Recursos Fiscales Comprometidos: estos serán transferidos a las municipalidades como aportes extraordinarios y que los municipios estarán obligados a destinar al financiamiento de las mejoras de remuneraciones de esta ley.

a)     Año 2016: M$ 32.000.000

b)     Año 2017: M$ 36.000.000

 

c)      Año 2018 Aumento del Aporte Fiscal al Fondo Común de 218.000 a 1.052.000 UTM, este tendrá carácter de permanente a partir desde el año 2018.-

Fono: +56 45 231 1162 - Dirección: Arturo Prat 847, Oficina 301 - Temuco, Chile.

 

© Copyright 2001-2014 ITER Chile. Todos los Derechos Reservados.

IMunicipium es un producto de:

>